La Hermandad de San Rogelio, con más de 400 años de existencia, cuida del culto a la imagen, así como de las reliquias, el estandarte, el guión, las creaciones patrimoniales como las sucesivas imágenes y retablos en que se ha ubicado, etc. San Rogelio de Parapanda transmite una simbología especialmente significativa por:
-
Ser patrono de su mismo lugar de nacimiento, pues San Rogelio nació en Parapanda, anterior emplazmiento urbano del que Íllora es continuador en las faldas de la Sierra del mismo nombre.
-
Ser un reconocido ejemplo de bondad y solidaridad para todos sus coetáneos que le consideraron siempre "un hijo del pueblo".
-
La gran coherencia de su Fé cristiana que profesó, la cual le llevó a dar la vida como mártir en testimonio de ella en Córdoba, en el año 852.
-
Constituir el episodio de su martirio una evidencia de que en el territorio de al-Andalus no existió realmente y de forma generalizda, una convivencia religiosa modélica entre las tres religiones monoteístas, debiendo hablarse más bien de uan coexistencia con más o menos episodios de tensión cuyo resultado final fue la imposición del Islam a todos sus habitantes y el práctico exterminio de los cristianos hacia el siglo XI y XII.
En la Hermandad de San Rogelio trabajamos de forma altruista para mantener vivo el recuerdo de la bondad de nuestro martir, te invitamos a colaborar con nosotros en esta labor.